Por fin. Después de mucho tiempo, de muchas pruebas, de muchas preguntas, de mucho buscar, de mucho probar, tengo el blog autoalojado.
Todo empezó en hace dos o tres de años, cuando empecé de nuevo a escuchar podcast y uno de los principales, el gran Lorenzo de Atareao.com, estaba haciendo muchos podcast sobre los beneficios del selfhosting. Mi cabeza cortocircuitó.
Todo lo expliqué en otro post de éste mismo blog.
La migración del blog ha sido arduo. No quería usar WordPress. Me parece un monstruo muy grande no indicado para blogs personales. Lo intenté con Hugo y Jekyll, mis anhelos para crear un blog simple, estático. No necesito más.
Pero como siempre, mis escasos conocimientos y falta de atención y otros intereses, hacen que aprender de cero sea una quimera imposible en éste momento.
Se me cruzó Ghost CMS. Un sistema «similar» a WordPress, más moderno. También tuve problemas para instalar y desplegar, como conté en éste post.
Lo tenía (y tengo) todo montado, sólo me faltaban un par de retoques para lanzar el blog de nuevo, pero me dió la flojera. No me llenaba de todo y la documentación que hay en castellano es escasa.
Así que después de una conversación con la persona que alojaba mi blog hasta ahora, me recomendó WordPress. También lo conocía y hay información a patadas, así que me lancé.
Pero no todo es de color de rosa. Usar Docker significa tener miles de versiones distintas de una misma aplicación. Miles de variables, de modos, de configuraciones… cada usuario tiene la suya.
Descargué uno con muy buena pinta, lo configuré y perfecto, por lo menos en local.
El problema vino al lanzarlo a internet, abrirlo.
Tengo instalado Nginx Proxy Manager con otros servicios y funciona realmente bien. Y además, es increiblemente fácil de configurar un subdominio para tu servicio.
Pero WordPress no quería. Durante 3 días, y aprovechando los días libre de las navidades. hice mil pruebas, mil preguntas, incluso a la IA de Proton. Nada funcionó.
Busqué otro WordPress. Si miras los docker-compose son muy similares. Tampoco funcionó pero entre preguntas y consultas, llegué a la conclusión que era tema de redes.
Efectivamente, la IA de Proton, Lumo, me ha ayudado mucho para solucionarlo. Y no era simple.
Al final ya está montado, aunque falta el dominio. De momento sólo tengo el subdominio pero el dominio principal apuntará aquí. También quedará alguna cosilla por pulir, pero quería haberlo lanzado el día 1 de Enero de 2026 y ha sido imposible.
